Siempre ha habido competencia. Más o menos voraz pero cualquiera que sea el sector de actuación de una compañía, se ha encontrado enfrente a otra empresa con la que competir por un target concreto de clientes.
Servicios o productos, lo ofertado siempre es comparable y, con las redes sociales y la capacidad de viralizar contenido, acabaron apareciendo lo que ahora han llamado fake news. Se trata de rumores que acaban convirtiéndose en algo parecido a verdades absolutas cuando son compartidas de forma masiva.
El problema de las redes sociales para los intereses corporativos pasa, precisamente, por ser víctimas de este tipo de bulos. Porque a veces, una simple nota o comunicado no deshace ni llega a tanto público como la primera noticia malintencionada.
¿Qué hacer entonces? Hay varios pilares en los que apoyarse antes de que esto ocurra y que, en caso de ser víctimas de este tipo de acciones, pueden servir de escudo.
3 pilares para conseguir que las fake news resbalen
Apostar por campañas de comunicación
No se habla de marketing ni de publicidad, sino de comunicación. Notas de prensa donde la información llegue directamente al público desde la compañía, aportando datos claros de cuáles son las novedades, cuáles las noticias dentro de la organización y también vaya sembrando los valores de la compañía tanto de cara a la sociedad, como a los compromisos con sus clientes y, por qué no decirlo, también con sus propios trabajadores.
Si a este tipo de proyecto de comunicación se suma una buena gestión de redes sociales, con mensajes claros, se pasa al siguiente pilar.
Creación de una comunidad de seguidores fieles y contentos con la marca
Conseguir que los seguidores se identifiquen con los valores de marca hasta el punto de sentirse orgullosos de apostar por ella es cada vez más complicado.
La historia del branding ha pasado por muchas etapas, desde las primeras marcas que se dieron cuenta del valor del nombre (véanse casos como Coca Cola, Nike o Apple, por poner solo tres ejemplos) apostando continuamente por campañas publicitarias que sirvieran de plataforma para reunir a sus seguidores bajo un mismo logo hasta hoy en día, donde en la mayoría de sectores pasan desapercibidas porque no existe tal lealtad de consumidor, apenas han pasado unas décadas.
La llegada de la venta online ha traído a muchas pequeñas marcas a las pantallas de los consumidores, siendo clientes de una sola transacción en algunos casos.
Sin embargo, si poco a poco una buena gestión de comunicación va creando de nuevo esa sensación de pertenencia por la calidad, compromiso o mensaje que se transmite, se acaba creando una pequeña comunidad que sirve de escudo contra las noticias falsas que puedan vertir sobre la marca. Serán ellos los primeros defensores y tendrán argumentos para hacerlo.
Plataformas de verificación y sites para reportarlas
Aunque la desinformación ya pasado ya a ser un tema de debate a nivel internacional, mientras tanto, existen algunas plataformas en Internet, tanto en web como con cuentas en redes sociales, que se dedican a desmontar las noticias que nada tienen de verdad en su trasfondo.
A través de su propio equipo pero también a través de la colaboración de sus seguidores y lectores con hashtags, son capaces de dar la vuelta a la información que consigue hacer daño de forma intencionada a una persona o marca.
Contar con los seguidores o comunidad que hagan resaltar esto en este tipo de plataformas o incluso contactar desde la propia empresa para ayudarles a contrastar la información puede marcar la diferencia.
Además, hay que de vez en cuando también tener una parte didáctica y aconsejar cómo detectar si una noticia tiene o no base. Enseñar a los seguidores a ver las fuentes, las urls o incluso aportar un canal de verificación propio puede ser también de lo más efectivo.